Acuario de 1978, caballo en el horóscopo chino. Pablo Sarasate, famoso violinista del Baztán, daba nombre al conservatorio Superior de Navarra donde me licencié en Saxofón clásico. Para aquel entonces, Iñaki Askunze y Mikel Andueza ya me habían metido el veneno del jazz. “Iruña Big Band” fue el primer grupo del que formé parte en los 90; tuve la suerte de aprender al lado de Javier Colina, Iñaki Salvador, Marc Miralta o Mario Fernandino.

bio

Gracias a una ayuda de la Institución Príncipe de Viana y otra de Berklee College of Music, me trasladé a Boston del 2001 al 2003; allí aparecieron los que me dieron la puntilla (venenosa): Garzone, Tiberi,  Bergonzi, Lovano, Tomassi y Hal Crook. Fui premiado con el  “Woodwind Department Achirvement Award” en el curso 2002/03, y me gradué en “Jazz Performance” con  calificación “Magna Cum Laude”, Dianne Reeves como maestra de ceremonias.  Demian Cabaud, Leo Genovese, Esperanza Spaulding, Andre Matos, Gonçalo Marques, Jure Pukl, o Walter Smith fueron algunos de mis compañeros de viaje en esta época .

En el 2005 fijé mi residencia actual, Barcelona, y durante unos años compatibilicé la enseñanza en el departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Navarra. Son ya 10 años en la ciudad condal, donde he tenido la oportunidad de formar parte de grupos que me han hecho crecer musical y humanamente, como  MUT Trio (con Tito Juan y Oriol Roca, mis angelitos de la guardia. Gora el free!), Santi Careta Group (con Domenech, Cuevas y Julianne Heinneman), Mystic Flugelhorn Band (menudo misterio de banda que se inventó Dani Comas!), Two Tenors Quartet (Miguel “pintxo” Villar, Balcázar y Del Val), Nicolás Sanchez Quartet, Albert Marqués Quartet…

Miguel Fern†ndez Quartet_0218En la historia del cuarteto han pasado varios músicos desde su origen en el 2007, Rai Ferrer, Dani Pérez y Gonzalo del Val lo echaron a andar, con Marko Lohikari y David Xirgu se culminó la grabación en 2009 del “Transplanet Species” (mejor disco de jazz del 2010 premiado en dos ocasiones: Fundación BBK Jazz y Jaç/Grupo Enderrock). Desde el 2010 han pasado por el grupo Albert Bover, Joan Monne, Jordi Matas y Albert Plana. Actualmente creo tener el cuarteto que siempre he soñado donde trato de seguir experimentando nueva música con David Xirgu, Marco Mezquida y Masa Kamaguchi; siempre siento algo especial a su lado donde todo fluye con excesiva facilidad, sin pretensiones.

Echaba de menos desde hace un tiempo volver a USA,  concretamente vivir música en New York, y en 2013 me regalé un viaje para encontrarme con viejos compañeros y grabar “Afrikan Blues”. Música de mi puño y letra que gracias a Leo Genovese en la producción cobra una reencarnación celestial. El legendario Joe Hunt a sus 75 años, después de haber girado con Bill Evans, Stan Getz, Chet Baker o Eric Dolphy, en la batería; Jason Palmer en la trompeta, Chris Lightcap en el bass, y Leo, gracias de nuevo pibe, en el piano. Disco editado en Sax On, un espacio para el saxofonista e instrumentista de viento en general (se venden instrumentos vintage y nuevos, accesorios, se reparan, restauran…) donde trabajo junto a mi socio Diego “Chono” González -“mecánico entusiasmador”- y Luciano Ceraso-”la biblioteca del jazz”-.